Artículo de opinión

A propósito del Día de la Canción Criolla

Por Arturo Hernández. 08 noviembre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 7 de noviembre de 2021.

Foto: Andina.

Con la finalidad de rendirle homenaje a nuestra música criolla, me decidí, a pesar de que no soy músico criollo, sino concertista de piano, a interpretar (y grabar en video) un género antiguo de la música peruana llamado Mazurca, con el nombre de “Flor de pasión”. (Vea el video, aquí.)

La mazurca fue uno de los bailes más populares en la Europa del siglo XIX, se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas. En varios países de América Latina, como Perú, es parte de la música folclórica. En la música clásica, Frederic Chopin fue el precursor de esta forma musical, llevándola a las salas de concierto. Compuso 61 mazurcas que son repertorio obligado de grandes pianistas. En el plano popular, se adoptó como baile, con letra generalmente romántica, como en el caso de “Flor de pasión”.

Lo que más llamó la atención de quienes han visto este video, es el compositor. Se trata de José Sabas Libornio Ibarra, un compositor filipino, nacido en Managua en 1855. Fue un gran saxofonista y excelente director. En 1895, el presidente del Perú, don Nicolás de Piérola, tenía planeado reorganizar el ejército, incluyendo no solo el aspecto bélico, sino también el musical; demostrando su cultura, contrató al famoso maestro Libornio.

A su llegada al país, fue asimilado al ejército con el grado de capitán y nombrado director general de las Bandas del Ejército. Al maestro Libornio le pareció oportuno que, al momento de izar el Pabellón Nacional, una marcha le rendiera honores, así que compuso la hermosa “Marcha de banderas”, que se interpreta hasta la actualidad.

Quién no ha cantado en su colegio “Arriba, arriba, arriba el Perú y su enseña gloriosa e inmortal, llevad en alto siempre la bandera nacional”. En el gobierno de Augusto B. Leguía se dispuso que se le denomine “Marcha de banderas” y sea interpretada en los actos oficiales al momento de izar el pabellón, a la llegada del presidente de la República y en el Te deum, al momento de la consagración.

Además, José Libornio compuso música peruana. Entre sus obras figura “Flor de pasión”, motivo de este comentario, obra muy bonita, por cierto. Muchas personas me han hecho llegar su felicitación, pues desconocían quién era el compositor de la Marcha de banderas. La letra fue creada por Ludovico María, por encargo del presidente Manuel Prado Ugarteche. Ludovico María fue Hermano de las Escuelas cristianas y director del colegio La Salle de Lima.

Esta y otras historias interesantes para nuestra cultura nacional son parte de nuestras clases de Didáctica de la Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Piura.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.